El 16 de marzo pasado Fundación AlunCo Internacional realizó la “SEGUNDA JORNADA ALUNCO DE NEUROREHABILITACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIEDAD. EL CAMBIO DE PARADIGMA HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL: INTEGRACIÓN DE DISCIPLINAS EN DISCAPACIDAD”. Dicho evento se llevó a cabo en el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina y contó  con el  patrocinio de la UNESCO y con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED) y  Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Durante la jornada se reforzó el compromiso en aportar un cambio de paradigma en Salud como también en la Inclusión Social de las personas con discapacidad a través del paradigma de la Transdisciplinariedad.

El objetivo principal de la Jornada fue facilitar el diálogo y posibilitar la reflexión sobre la gestión de estrategias que posibiliten afrontar los desafíos de la complejidad planteada por los problemas globales del ser humano de hoy, dentro de un marco conceptual de unidad mundial y diversidad, de acuerdo con los fundamentos difundidos por UNESCO (1986).

El evento contó con la presencia del referente en Transdisciplinariedad, Dr. Basarab Nicolescu, quien es Físico teórico honorario en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), París, Francia. Es profesor en la Universidad Babes-Bolyai, Cluj-Napoca, Rumania y profesor Extraordinario en la Escuela de Liderazgo Público, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Es miembro de la Academia Rumana. Presidente-Fundador del Centro Internacional de Estudios e Investigaciones Transdisciplinarias (CIRET) organización sin fines de lucro (168 miembros en 29 países), ha sido cofundador, junto con René Berger, del Grupo de Estudio de la Transdisciplinariedad de la UNESCO (1992), entre otras actividades destacadas. El Dr. Nicolescu desarrolló la conferencia magistral con el tema Transdisciplinariedad: Manifiesto.

 

Los temas desarrollados por los prestigiosos exponentes a lo largo de la Jornada fueron:

* Percepciones y representaciones de las personas con discapacidad sobre las instituciones prestadoras de servicios. Disertantes: Lic. Carolina Samartín y Juan Manuel Rodríguez, Licenciados en Psicología, Agencia Nacional de Discapacidad.

* Cambio de paradigma en neurorehabilitación. Disertante: Lic. Karina Bustos; Licenciada en Psicología, Presidente Fundación AlunCo.

* Autismo: De diagnóstico a fenómeno social complejo. Disertante: Dr. Christian Plebst; Psiquiatra Infanto-Juvenil, Consultor de la Unidad de Coordinación para el desarrollo de Capital Humano del Gobierno de la Prov. de Bs. As. Co-fundador de PANAACEA; Co-director para Latinoamérica de la Academia de Enseñanza Consciente de Holanda. Miembro del equipo de educación de “Vivir Agradecidos”.

Se llevó a cabo, para el cierre, una la Mesa de Diálogo sobre “La necesidad de la Transdisciplinariedad en el abordaje de diagnósticos complejos en las distintas áreas de la Salud”. Dicha mesa contó con una introducción del Dr. Basarab Nicolescu y brindó un espacio de diálogo y conocimiento sobre los problemas, soluciones y conclusiones, dentro de la experiencia de cada exponente en ámbito de la salud en la actualidad. Dichos ejes se formularon por la moderadora de la mesa,  la Lic. Karina Bustos. Los participantes de dicha mesa fueron:

Lic. Mercedes Rozental: Licenciada en Psicología (UBA). Desde 2009 coordina las acciones de capacitación y sensibilización destinadas a agentes del GCBA y talleres de promoción de derechos de personas con discapacidad destinada a referentes barriales en villas y asentamientos de la Ciudad. Es representante por la CABA en el Consejo Federal de Discapacidad. Presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).

Dr. Marcos José Las Heras: Médico especialista en Terapia Intensiva y Neumonología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dra. Laura Aresca: Médica, Presidenta de Fundación Paliar, Directora médica de Paliar, Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos y del Hospice El Buen Pastor.

Dr. Pablo Graff: Médico Neurocirujano. Jefe de Servicio de Neurología y Neurocirugía de Gendarmería Nacional Argentina. Coordinador del Programa de Neurocirugía Funcional y Dolor del Servicio de Neurocirugía del Hospital Municipal de San Miguel Dr. Larcade, Coordinador de Programa de Neurocirugía Funcional y Movimiento Anormales del  Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Austral.

Dr. Gastón Imhoff: Medico Neurólogo. Trabaja en el servicio de neurología del Sanatorio de Los Arcos, encargándose del área de enfermedades desmielinizantes y como integrante del área médica de la Fundación AlunCo.

Lic. Adrián Finkelberg: Licenciado en Psicología. Miembro del Directorio de Fundación AlunCo Internacional. Director Hogar “Fundación Nosotros”.  Psicólogo clínico especializado en niños (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y adultos (Orientación familiar y pacientes con diagnóstico neurológico).

Desde Fundación AlunCo estamos aspiramos a convertirnos en un auténtico factor de desarrollo social profundo y de cambio permanente, comprendiendo el desafío que implica trazar puentes entre la Salud, la Educación y la Acción Social en la actualidad.