Prestando atención al deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo es un cuadro clínico por el cual la persona presenta una disminución en al menos una función cognitiva, como por ejemplo la memoria, pero que no tiene impacto significativo en el desempeño de las actividades de la vida de la vida diaria.

 

En algunas ocasiones, las personas que presentan un deterioro cognitivo leve evolucionan a una demencia, donde el impacto en las actividades cotidianas sí se torna significativo. Por eso se dice que el deterioro cognitivo leve es una instancia intermedia entre el envejecimiento típico y uno patológico. Hoy sabemos por medio de estadísticas que la cantidad de población en la etapa de vida denominada como vejez ha aumentado de manera significativa y, de este modo, la prevalencia de cuadros clínicos relacionados a la edad, entre ellos el deterioro cognitivo.

 

El Centro de Neurorehabilitación AlunCo tiene experiencia probada en la estimulación cognitiva. Nuestro abordaje de estimulación cognitiva es conductual con enfoque psicoeducativo, entrenamiento cognitivo de pautas organizativas del comportamiento y con introducción en práctica de técnicas metacognitivas y de autoregistro (presencia plena). Se propone los TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA que constan en diez encuentros de dos horas, en un ambiente socialmente cálido donde se inicie en la práctica de dichas técnicas, se eduque en relación al funcionamiento del cerebro en la adultez mayor y donde según el perfil de cada participante se empleen técnicas para mejorar la performance cognitiva de manera tal que a corto plazo se evidencie el impacto en las actividades de la vida diaria. Para mayor información: info@alunco.org o llamar al (011) 4790-5304/5232/5254