Jornada “De la integración escolar a la educación inclusiva” Cuando la reflexión encuentra la acción…

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación inclusiva como el “derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.
La educación inclusiva debe garantizar que todos los niños de una comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales. Los niños con discapacidad figuran entre los grupos de niños más marginados y excluidos; habitualmente se les niega el derecho a una educación de calidad (OMS y Banco Mundial, 2011). Las políticas varían considerablemente en todo el mundo, y algunos países dan prioridad a la educación de estos niños en diferentes entornos: escuelas y centros especiales; clases especiales en escuelas integradas; o escuelas inclusivas que trabajan para identificar y remover los obstáculos, y para permitir que todos los estudiantes participen y rindan en entornos generales.

 

En este contexto, la acción de la UNESCO fomenta los sistemas educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los educandos, tomando en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades y eliminan todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.
Objetivo general: Capacitar para el nuevo paradigma de la educación, ofreciendo nuevas herramientas y prácticas educativas que promuevan una educación sin barreras, potenciando la actitud del docente y posicionando al alumno como fuente de inspiración y creatividad.
Destinatarios: Docentes y profesionales del ámbito de la educación, la salud y la acción social.

 

Temario:

 

  • El nuevo rol del docente. El maestro uno y miles.
  • El cambio de paradigma en educación. “De la integración escolar a la educación inclusiva”.
  • La discapacidad y la inclusión educativa. Legislaciones.
  • El Modelo Social de la Discapacidad en el ámbito escolar.
  • Educación en el asombro: Reggio Emilia.
  • Mesa Redonda: Pensar la inclusión en función de la identidad del alumno. Adecuando necesidades y expectativas
  • Cierre y conclusiones.

 

Exponentes:

 

  • Dr. Prof. Giampiero Finochiaro: a cargo de la Oficina Didáctica (asuntos escolares) del Consulado Italiano en Buenos Aires.
  • Lic. Karina Bustos.  Presidente de la Fundación AlunCo Internacional. Psicóloga. Docente titular de la Cátedra Clínica de la persona con discapacidad en UMSA. Directora de la Diplomatura en Neurorehabilitación en UCA.
  • Lic. Mercedes Rozental. Presidenta de la Comisión para la Plena Participación e inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). Lic. en Psicología (UBA). Coordinadora de las acciones de capacitación y sensibilización destinadas a agentes del GCBA y talleres de promoción de derechos de personas con discapacidad destinada a referentes barriales en villas y asentamientos de la Ciudad. Es representante por la CABA en el Consejo Federal de Discapacidad.
  • Lic. Mariana Pérez: Directora en Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Vicente López. Licenciada en Trabajo Social. Ex directora de Acción Comunitaria del Municipio de Vicente López.
  • Lic. María Victoria Alfieri: Directora General del Colegio Aletheia. , Representante de Red Solare y del Reggio Children International Network: La pedagogía de Loris Malaguzzi en diálogo con la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Fecha y horario: 24 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas.

 

Lugar: Blas Parera 3663, entre Piedrabuena y Debenedetti, Olivos. Frente a la rotonda de Panamericana.

 

JORNADA GRATUÍTA CON INSCRIPCIÓN PREVIA DEBIDO A CUPOS LIMITADOS.
Se entregarán certificados de asistencia.