Diplomatura en Neurorehabilitación Metodología VETAS®. Evaluación, Tratamiento e Inclusión Social: Aplicación de la Transdisciplinariedad para el abordaje de patologías neurológicas.

Instituto de Docencia e Investigación
Cursos de Formación.

¬ Diplomatura en Neurorehabilitación Metodología VETAS®.
Evaluación, Tratamiento e Inclusión Social: Aplicación de la Transdisciplinariedad para el abordaje de patologías neurológicas.

Dentro del marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los aportes de las Neurociencias, la Neurorehabilitación se ha transformado en el fundamento hacia el modelo social de la discapacidad.
La Diplomatura en Neurorehabilitación VETAS capacita en una metodología sistemática en Neurorehabilitación para el abordaje clínico del paciente neurológico que incluye la Evaluación y el Tratamiento para la Inclusión Social, a través de la articulación del trabajo en equipo.

Objetivos
General
Capacitar en Neurorehabilitación dentro de un marco innovador de abordaje clínico, utilizando un método de aplicación para el ejercicio profesional VETAS, (Valoración, Evaluación, Tratamiento, Abordaje social y Seguimiento y monitoreo) a profesionales de distintas áreas de salud, educación y acción social logrando las competencias requeridas que los posicionen como multiplicadores de un modelo de atención centrado en la persona y en su contexto de pertenencia.
Específicos
⎫ Elaborar soluciones metodológicas en diagnósticos complejos que favorezcan la la Inclusión Social de pacientes con patología neurológica.
⎫ Abordar los lineamientos del nuevo paradigma en Neurorehabilitación focalizando en el paciente, y trabajando desde la rehabilitación de la función dañada a la restitución de la identidad perdida.
⎫ Actualizar conocimientos en el diagnóstico clínico y la investigación neurocientífica, logrando la aplicación de estos conceptos en la práctica clínica.
⎫ Formar en la articulación entre disciplinas desde un enfoque transdisciplinario, la actualización en protocolos de evaluación, la planificación estratégica de objetivos clínicos y la investigación científica.
⎫ Desarrollar una actitud profesional basada en el profesionalismo, la integridad y la inclusión de la diversidad.

DESTINATARIOS:
Profesionales de la salud, la educación y la acción social interesados en adquirir un marco conceptual innovador en Neurorehabilitación: médicos neurólogos y especialistas en rehabilitación; licenciados en kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, trabajo social, etc.

MODALIDAD:
• Duración 4 meses.
• Cursada:
o Teórica: 76 horas a cursar el tercer viernes de cada mes desde abril a diciembre.
o Práctica: 4 horas realizadas un miércoles en Centro de Neurorehabilitación para la Inclusión Social de Fundación AlunCo.

¬ Curso de Formación Clínica en Neurorehabilitación VETAS ®

Este curso procura contribuir en la articulación entre los conceptos de la Neurorehabilitación, la inclusión social y el trabajo en equipo con el desarrollo de las competencias necesarias para las prácticas clínicas actuales.
El contante avance en Neurociencias propone un cuerpo de conocimientos complejos, al mismo tiempo que exige al profesional la adquisición de experiencias complementarias como un medio pertinente para ampliar y profundizar en el análisis de la realidad.
El Curso de Clínica en Neurorehabilitación VETAS provee al profesional la expertise académica y clínica en Neurorehabilitación para la Inclusión Social, a través de una Metodología Sistémica: logo vetas.

El curso desarrolla de forma conjunta e integrada las competencias exigidas a los profesionales de Neurorehabilitación para que logren desempeñarse en múltiples áreas reales de trabajo, logrando resolver las situaciones que ellas le plantean, de acuerdo con los estándares actuales de profesionalidad.

Objetivo General:
Capacitar en un marco innovador de abordaje clínico en Neurorehabilitación VETAS, (Valoración, Evaluación, Tratamiento, Abordaje social y Seguimiento y monitoreo) a profesionales de distintas áreas de salud, educación y acción social logrando las competencias requeridas.

Objetivos Específicos:
• Contribuir a la articulación de los fundamentos teóricos, prácticas clínicas y trabajo en equipo en Neurorehabilitación.
• Elaborar soluciones metodológicas en diagnósticos complejos que favorezcan la la Inclusión Social de pacientes con patología neurológica.
• Abordar los lineamientos del nuevo paradigma en Neurorehabilitación focalizando en el paciente, y trabajando desde la rehabilitación de la función dañada a la restitución de la identidad perdida.
• Actualizar conocimientos en el diagnóstico clínico y la investigación neurocientífica, logrando la aplicación de estos conceptos en la práctica clínica.
• Formar en la articulación entre disciplinas desde un enfoque transdisciplinario, la actualización en protocolos de evaluación, la planificación estratégica de objetivos clínicos y la investigación científica.
• Desarrollar una actitud profesional basada en el profesionalismo, la integridad y la inclusión de la diversidad.

Destinatarios: Profesionales de la salud, la educación y la acción social interesados en adquirir competencias conceptuales y experiencia en la clínica de Neurorehabilitación: médicos neurólogos y especialistas en rehabilitación; licenciados en kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, trabajo social, etc.

Modalidad: Es un Curso Teórico Práctico con dos formatos.
a) Curso anual:
o 74 horas: Programa de Clases Teóricas (“Diplomatura En Neurorehabilitación VETAS®” Certificada Universitariamente).
o 500 horas: Programa de Prácticas Clínicas Supervisadas.
b) Curso intensivo:
o 20 horas: Programa de Clases Teóricas.
o 60 horas: Programa de Prácticas Clínicas Supervisadas.

¬ Curso de Terapia Ocupacional en Neurorehabilitación VETAS.

Para los Terapistas Ocupacionales, el campo de la Neurorehabilitación se ha convertido en un ámbito de constante actualización e investigación.
El Curso de Terapia Ocupacional en Neurorehabilitación VETAS, se basa en el aprendizaje de una metodología de intervención en Neurorehabilitación que forma desde la evaluación, el tratamiento hasta la participación e inclusión social. Contribuye a la construcción de conocimiento alrededor de la ocupación humana desde una perspectiva dinámica y procesual; procurando contribuir para la articulación entre los conceptos de la Neurorehabilitación Transdisciplinaria, los fundamentos sociales y las prácticas más actuales de la Terapia Ocupacional en este campo.

Objetivo General:
Junto con la contribución a la articulación de los fundamentos y prácticas con los dominios propios de la Terapia Ocupacional, nos proponemos en este curso capacitar teórica y metodológicamente a terapistas ocupacionales en aspectos vinculados a la Neurorehabilitación Transdisciplinaria, brindándoles un proceso de formación teórico-práctica indispensable para una praxis profesional especializada y actualizada.
Objetivos Específicos:
Que el alumno logre:
1. Analizar la problemática de la discapacidad de origen neurológico como un proceso complejo.
2. Conocer y aplicar modelos de Terapia Ocupacional sustentados desde las neurociencias y desde los abordajes basados en la comunidad.
3. Implementar de manera creativa y con precisión clínica técnicas de evaluación, rehabilitación e inclusión social según el perfil de cada paciente con daño cerebral adquirido.
4. Identificar el conocimiento disciplinario como un recorte que debe ser integrado y valorar el abordaje transdisciplinario del paciente, su familia y su contexto.

Destinatarios: Licenciados en Terapia Ocupacional.
Modalidad:
• Curso Teórico Práctico.
• Presencial (25 horas).

¬ Curso Superior en Estimulación e Intervención Temprana.
Las experiencias de los últimos años han demostrado que la mayoría de los profesionales que actúan en la primera infancia lo hacen desde su profesión de base, sin una formación que sume a su mirada de rehabilitador, la de un habilitador transformándolo en un educador.
La principal dificultad consiste en que las distintas formaciones de estos profesionales son en la mayoría de los casos, realizada de forma vertical (disciplinaria) causando la fragmentación del todo, de la unidad indivisible que compone el desarrollo infantil.
Creemos que sólo una capacitación más trans-disciplinaria de la que se realiza en la actualidad, habilitaría a tratar de forma integral al niño que presenta una encefalopatía o un trastorno en el desarrollo, en los primeros 6 años de vida. Para que esto sea una realidad, deberíamos pensar en ofrecer a los profesionales interesados la posibilidad de capacitarse tanto en la clínica como en la actitud necesaria al ejercicio profesional.
Sobre la base de su estudio específico les proponemos conocer los diferentes modelos y enfoques de tratamiento y en forma de instrucción conjunta, con el aprendizaje recíproco, armar un cuerpo de conocimientos que permita tratar al niño, asesorar correctamente a los padres y ser un puente para su inclusión educativa y vivencia social.
Objetivo general:
Formar profesionales para atender a los niños a través de programas educativos y de salud, previniendo y tratando los trastornos detectados desde el embarazo hasta los 6 años, con un modelo profesional de calidad y calidez, moderno, participativo, eficiente y equitativo que incorpora creativamente el saber científico/tecnológico indispensable, la participación activa de la familia, de las instituciones de salud y educación así como de la comunidad de pertenencia.
Que el alumno logre:
1. Revisar, plantear y fijar las bases fundamentales para el ejercicio profesional.
2. Realizar observaciones individualizadas con el enfoque del niño como un todo, reconociendo las necesidades individuales del niño y su familia.
3. Brindar adecuada información y orientación a los padres, comprometiendo e involucrando activamente a los padres
4. Favorecer la transdisciplina como factor enriquecedor y facilitador del rol profesional en los programas con niños y sus padres.
5. Detectar, abordar y tratar las desviaciones del desarrollo en la infancia planificando el abordaje terapéutico más apropiado.
6. Valorar las diferentes capacidades del niño, evitando señalar las limitaciones o incapacidades y acentuando sus fortalezas.
7. Promover el desarrollo del niño, fortaleciendo su identidad, el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal y su autovalimiento.
8. Favorecer la inclusión educativa y social de los niños con trastornos en el desarrollo.
Destinatarios:
Profesionales de la salud y educación: kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, psicomotricistas, profesores de educación física, enfermeros.
Metodología:
Teórico – clases expositivas dialogadas (24 horas)
Práctica – observación, videos y ateneos (48 horas)

Curso de Metodología VETAS ® para Organizaciones: “HACIA EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE EQUIPOS Y ORGANIZACIONES PARA EL ABORDAJE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.
En el marco de las recomendaciones realizadas en la Convención de Derechos sobre las personas con Discapacidad Fundación AlunCo Internacional se encuentra comprometida en aportar un cambio de paradigma en Neurorehabilitación. A través del marco de la Transdisciplinariedad aspira a convertirse en un auténtico factor de desarrollo social profundo y de cambio permanente, comprendiendo el desafío que implica trazar puentes entre la Neurorehabilitación y la Inclusión Social de las personas con discapacidad.
Hemos creado un Programa De Capacitación Y Desarrollo Profesional De Equipos Y Organizaciones Para El Abordaje Social De Las Personas Con Discapacidad, que brinda respuestas metodológicas a organizaciones desde un paradigma con abordaje social de la discapacidad, de acuerdo a los principios publicados por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Consta de un plan metodológico de formación y capacitación que involucra el conocimiento clínico, profesional y organizacional, contribuyendo al cambio de paradigma hacia el modelo social de la discapacidad.

Objetivos:
• Capacitar a organizaciones en un marco innovador de abordaje en Neurorehabilitación Transdisciplinaria para la Inclusión Social VETAS ® (Valoración, Evaluación, Tratamiento y Abordaje Social), logrando que conozcan y pongan en marcha una metodología compuesta por procesos sistémicos y centrados en el paciente, que trabaje hacia un objetivo común articulado por el trabajo en equipo y capaz de ser auditado en el ejercicio clínico.
• Facilitar el aprendizaje de procedimientos para la planificación clínica en pos de orientarse a resultados en tiempo y forma.
• Lograr una sinergia entre los miembros del equipo, tornándolos más conscientes y comprometidos, integrando los objetivos organizacionales con los individuales.
• Desempeñar la práctica clínica profesional con excelencia técnica y calidad humana.
• Alcanzar la calidad de los servicios basados en la calidad de las personas.
• Desarrollar habilidades para la gestión de objetivos organizacionales.
• Desarrollar competencias de liderazgo, articulando la gestión clínica, organizacional y el trabajo en equipos transdisciplinarios.

Destinatarios: Organizaciones del ámbito de la salud.
Modalidad:
• El Programa se realiza en tres niveles. Avanzar en este plan, implica un grado de complejidad creciente, en la que se van incluyendo en profundidad aspectos técnicos y de la persona del profesional. Dichos niveles son:
o NIVEL DE LA DISCIPLINA A LA TRANSDISCIPLINA:
♣ Es el primer paso para lograr el lenguaje común. El profesional se reconoce en su disciplina y comienza a considerar la necesidad de articular con otros miembros del equipo. En respuesta a esta necesidad, se forma en la Metodología VETAS, cuyo sustento teórico y metodológico está en el Pensamiento Complejo y la Transdisciplinariedad.
o NIVEL DE LA ACTITUD TRANSDISCIPLINARIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO
♣ En este nivel se desarrollan habilidades en pos de un objetivo común. El trabajo en equipo permite el intercambio de roles y funciones generando un clima laboral de bienestar y enriquecimiento mutuo. El profesional realiza su tarea pensando en términos de proceso y articula su saber generando estrategias con profesionales de otras áreas. Procura respuestas superadoras en el trabajo conjunto.
o NIVEL DE LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LA ACCIÓN TRANSDISCIPLINARIA
♣ En este nivel nos proponemos liderar el cambio en la organización a través de la gestión transdisciplinaria. Nuestra intención es desarrollar desde esta Metodología Transdisciplinaria, la visión del Funcionamiento de las Organizaciones del ámbito de la Salud, Este nivel se enfoca en aportar innovación, fijar el rumbo de la organización, definir la cultura, motivar e inspirar y alinear a las personas.
• La implementación del programa se acuerda con cada organización.

¬ Curso de “De la Integración Escolar a la Educación Inclusiva”

La Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación inclusiva como el “derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.
La educación inclusiva debe garantizar que todos los niños de una comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales. Los niños con discapacidad figuran entre los grupos de niños más marginados y excluidos; habitualmente se les niega el derecho a una educación de calidad (OMS y Banco Mundial, 2011). Las políticas varían considerablemente en todo el mundo, y algunos países dan prioridad a la educación de estos niños en diferentes entornos: escuelas y centros especiales; clases especiales en escuelas integradas; o escuelas inclusivas que trabajan para identificar y remover los obstáculos, y para permitir que todos los estudiantes participen y rindan en entornos generales.

En este contexto, la acción de la UNESCO fomenta los sistemas educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los educandos, tomando en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades y eliminan todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.
A través de las neurociencias y de los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, se abren nuevos caminos en la INCLUSIÓN EDUCATIVA.
Este curso propone una nueva forma de pensar y hacer el proceso de enseñanza y aprendizaje, valorando cada acción cotidiana y consciente que cada docente lleva adelante, con el alumno como protagonista.
Objetivo general: Capacitar para el nuevo paradigma de la educación, ofreciendo nuevas herramientas y prácticas educativas que promuevan una educación sin barreras, potenciando la actitud del docente y posicionando al alumno como fuente de inspiración y creatividad.

Objetivos específicos:
• Educar en la realización de proyectos pedagógicos centrados en el alumno.
• Facilitar la inclusión de los padres en el proyecto educativo realizado.
• Estimular la mirada creativa y apasionada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Reflexionar sobre los desafíos reales que representa la Educación Inclusiva.
Destinatarios: Docentes, profesionales y directivos del ámbito de la educación, la salud y la acción social.
Modalidad:
• Teórico-práctico.
• 60 horas

¬ Maestría en Neurorehabilitación (virtual) con certificación del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades.

1. Certificación:
La Maestría en Neurorehabilitación con modalidad virtual, tiene la certificación del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades. (Puebla, México).

2. Propósito General:
Adiestrar Maestros en Neurorehabilitación capaces de proporcionar atención con el más alto nivel de calidad profesional y calidez humana en el proceso de intervención o tratamiento de las personas con algún tipo de discapacidad de origen neurológico o bien en riesgo de padecerla, al tiempo de desarrollar líneas de investigación en el contexto de las neurociencias.

3. Perfil de Ingreso:
Haber concluido satisfactoriamente la Especialidad en Neurología ó Medicina Física y Rehabilitación, o bien la Licenciatura de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología o Terapia del lenguaje y Psicopedagogía. En todo caso habrán de presentar una justificación por escrito de su interés por el área de la Neurorehabilitación y que tengan disposición al trabajo en equipo. Tener sensibilidad, interés y disposición para tratar con las personas en situación de vulnerabilidad y a sus familiares. Tener disponibilidad de tiempo para dedicarse a la maestría. Conocer las características y compromisos de la maestría, así como sus implicaciones éticas y profesionales.

4. Perfil de Egreso
Tendrá los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarios para que el experto en Neurorehabilitación de respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y sociales de las personas con discapacidad de origen neurológico a lo largo del ciclo vital. Conoce las bases de la metodología científica necesarias para la investigación con el fin de ser quien planea, diseña, desarrolla, implementa y evalúa nuevos programas de Neurorehabilitación aplicables en diferentes grupos de la población.

5. Plan de Estudios

• El plan de estudios de la Maestría se desarrollará a lo largo de 2 años, divididos en 20 módulos.
• Cada Módulo posee una duración de 4 semanas con modalidad virtual, exceptuando una práctica clínica presencial de 20 horas para interiorizarse del trabajo directo con pacientes a partir del módulo n°10.
• El Módulo de práctica clínica presencial se cursa en el Centro de Neurorehabilitación de AlunCo Salud y se acuerdan con cada alumno (Blas Parera 3663, partido de Vicente López. Provincia de Buenos Aires. República Argentina).
• Contenidos a cursar con modalidad virtual:
o Módulo I. Introducción a la Neurorehabilitación
o Módulo II. Anatomofisiología del Sistema Nervioso.
o Módulo III. Plasticidad Neuronal .
o Módulo IV. Teorías del Neurodesarrollo.
o Módulo V. Padecimientos del Sistema Nervioso I.
o Módulo VI. Padecimientos del Sistema Nervioso II.
o Módulo VII. Estudios Diagnósticos en Neurorehabilitación.
o Módulo VIII. Valoración Neurológica Funcional en el Niño.
o Módulo IX. Valoración Neurológica Funcional en Adolescentes y Adultos.
o Módulo X. Valoración Neurológica Funcional en el Adulto Mayor.
o Módulo XI. Rutas de Abordaje Terapéutico.
o Módulo XII. Estimulación Temprana.
o Módulo XIII. Técnicas de Neurorehabilitación I .
o Módulo XIV. Técnicas de Neurorehabilitación II .
o Módulo XV. Técnicas de Neurorehabilitación III.
o Módulo XVI. Bioética y Legislación de la Salud.
o Módulo XVII. Tanatología.
o Módulo XVIII. Administración.
o Módulo XIX. Seminario de Investigación I.
o Módulo XX. Seminario de Investigación II.