ESCLEROSIS MULTIPLE

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica, que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro, tronco cerebral y médula espinal.

20 años trabajando con y para nuestros pacientes

Por favor, completar el formulario y un asesor se contactará.

Dr. Gastón Imhoff Médico Neurólogo / M.N: 127143 – Área Enfermedades Desmielinizantes y Esclerosis Múltiple. AlunCo EM. AlunCo Salud

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica, que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro, tronco cerebral y médula espinal.

La lesión de la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) en diferentes momentos y en múltiples localizaciones, hace mas lento o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM.

Es de naturaleza autoinmune y se la considera una enfermedad multifactorial en la que, sobre una predisposición genética (y al decir esto no nos referimos a que es hereditaria), actúan diferentes factores ambientales. Hay factores conocidos como el efecto de la vitamina D, el hábito de fumar, relación de distancia respecto al eje del ecuador y probablemente otros que no conocemos aún, que en personas susceptibles genéticamente activarían la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la EM?

El diagnóstico de la EM es complejo y el papel del neurólogo especialista es clave. Consiste en demostrar que se han producido dos o más brotes en diferentes localizaciones (diseminación en espacio) y en diferentes momentos (diseminación en tiempo).

Hay criterios que se deben cumplir para diagnosticar EM. Respecto a esto el año pasado, un panel internacional sobre diagnóstico de EM revisó los criterios de Mc Donald 2010 y las revisiones recomendadas, fueron publicadas el 21 de diciembre 2017 en la revista Lancet Neurology.

Los criterios combinan evidencia clínica, de imagen y de laboratorio para demostrar la diseminación en espacio y tiempo antes mencionadas.

SU CONSULTA ES BIENVENIDA

Mejorar la calidad de vida y lograr una mejor inclusión social de quienes conviven con Esclerosis Múltiple es nuestro desafío.
¿Cómo queremos lograrlo? A través de un nuevo paradigma en la rehabilitación. Cualquier consulta o duda por favor comunicate con nosotros.

Por favor, completar el formulario y un asesor se contactará.