DOLOR CRÓNICO

Se denomina dolor crónico cuando el estado doloroso persiste por más de 3 meses o se manifiesta cinco días a la semana. Valorar y tratar el dolor complejo es de difícil manejo, requiere la utilización de técnicas específicas con profesionales formados y entrenados en transdisciplinariedad, en un programa que sea al mismo tiempo potente y eficaz.

20 años trabajando con y para nuestros pacientes

Por favor, completar el formulario y un asesor se contactará.

¿Qué es el dolor crónico?

Se denomina dolor crónico cuando el estado doloroso persiste por más de 3 meses o se manifiesta cinco días a la semana. Este “estado” de dolor permanente provoca cambios en los aspectos físicos y anímicos, afectando el carácter y la participación social de la persona que la padece.

El grupo familiar se contagia y se desgasta, provocando alteraciones vinculares en la red de contención que, a su vez, aísla todavía más la persona que se encuentra con dolor.
De este modo el dolor deja de ser un síntoma y pasa ser una enfermedad.

Por este motivo realizamos nuestros mayores esfuerzos en el abordaje del dolor crónico.

¿Es posible aliviar el dolor crónico?

Los tratamientos con fármacos analgésicos son las primeras acciones realizadas. En pacientes no toleren los fármacos analgésicos o no sean suficientes para calmar el dolor, se usan técnicas que inhiben o anulan la transmisión de dolor al cerebro.
Algunas de ellas son:

  • Bloqueos nerviosos: bien con anestésicos locales o corticoides, se intenta limitar la transmisión nerviosa a través de una punción medular.
  • Radiofrecuencia: utiliza el calor y los campos electromagnéticos para inhibir o anular la transmisión del dolor.
  • Neuroestimuladores: se implantan en el interior del cuerpo, con el fin de modificar los impulsos nerviosos del dolor.
  • Epiduroscopia: a modo de endoscopio se introduce en la médula espinal para reparar lesiones y aplicar fármacos en la zona dañada.

Pero como ya lo explicamos antes, el dolor crónico es una enfermedad con un alto grado de complejidad que necesita de intervenciones no sólo en los síntomas que presenta para lograr un verdadero impacto en la calidad de vida de quien la padece y su contexto de pertenencia.

¿Cómo tratar el dolor crónico a largo plazo?

Para hallar el fármaco adecuado no solo se tiene en cuenta la intensidad del dolor (basado en una escala analgésica establecida por la OMS) sino qué tipo de mecanismo lo provoca y como lo percibe la persona el dolor y cuál es el impacto del dolor en su vida cotidiana.
En definitiva, se trata de valorar al paciente en su conjunto, tiendo en cuenta que:

  • Los estímulos nociceptivos, la sensibilización del sistema nervioso y los factores psicológicos pueden contribuir al dolor crónico.
  • Puede ser difícil distinguir entre las causas psicológicas y los efectos del dolor crónico.
  • Buscar una causa física incluso si los factores psicológicos son prominentes, y siempre evaluar el efecto del dolor en la vida del paciente.
  • Tratar el dolor con la terapia multimodal como por ejemplo, tratamientos físicos, psicológicos, de comportamiento y de intervención adecuados en las actividades de la vida cotidiana.

Por lo tanto, resulta esencial abordar el tratamiento del dolor desde el punto de vista biopsicosocial teniendo en cuenta el aspecto biológico de la enfermedad y la repercusión sobre su psicología y estado anímico y el impacto social en su entorno familiar y también laboral.
El plan terapéutico debe ser integral e individualizado y no consta solamente de la administración de un analgésico potente. De hecho, a veces tanta farmacología no es necesaria ya que se puede recurrir a otros recursos. Por otra parte, siempre se utiliza un protocolo distinto para cada caso, dependiendo de la edad, la percepción subjetiva del dolor.

Valorar y tratar el dolor complejo es de difícil manejo, requiere la utilización de técnicas específicas con profesionales formados y entrenados en transdisciplinariedad, en un programa que sea al mismo tiempo potente y eficaz.

SU CONSULTA ES BIENVENIDA

Mejorar la calidad de vida y lograr una mejor inclusión social de nuestros pacientes es nuestro desafío.
¿Cómo queremos lograrlo? A través de un nuevo paradigma en la rehabilitación. Cualquier consulta o duda por favor comunicate con nosotros.

Por favor, completar el formulario y un asesor se contactará.