Skip to main content
Diplomatura en Neurorehabilitación Transdisciplinaria
De las Neurociencias y la Neurorehabilitación hacia la Inclusión Social.
Dentro del marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los aportes de las neurociencias, la Neurorehabilitación se ha transformado en el fundamento hacia el modelo social de la discapacidad (Informe Mundial sobre la Discapacidad, 2011).
La Diplomatura propone una metodología    sistémica en Neurorehabilitación para el abordaje clínico del paciente neurológico que incluye la Evaluación, el Tratamiento y la Inclusión Social.
Los Equipos Transdisciplinarios son hoy el Gold Standard (Karol, 2014) para el abordaje clínico en Neurorehabilitación aprendiendo competencias pertinentes para la articulación de saberes indispensables en el trabajo con la persona con discapacidad.
De acuerdo a un informe realizado por la OMS, los trastornos neurológicos están alcanzando proporciones cada vez más importantes. ¿Que desafíos enfrentamos como profesionales de la Neurorehabilitación frente a esta complejidad creciente? ¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud? ¿Cómo generar estrategias y acciones de trabajo en equipo para lograr la inclusión social del paciente en un nuevo lugar de significación personal?
Los dispositivos de Neurorehabilitación hasta ahora implementados se han basado en intervenciones que intentan remediar el déficit funcional en forma desarticulada. Emerge así la necesidad de un enfoque que articule todas las áreas y genere intervenciones que apunten a las múltiples necesidades de estos pacientes y sus familias para la inclusión social, como también de organización y el trabajo en equipo.
La Diplomatura en Neurorehabilitación Transdisciplinaria     se basa en un enfoque TRANSDISCIPLINARIO que promueve el análisis global que demandan la Neurorehabilitación y la inclusión social en el vivir contemporáneo. Se trata de un abordaje metodológico que da una respuesta integral al paciente con discapacidad neurológica. Brinda estrategias para innovar y actualizar la práctica profesional articulando conocimientos de distintos campos acorde a la demanda actual.
Los contenidos centrales de la diplomatura forman al participante en los principios básicos disciplinarios de la Neurorehabilitación, el trabajo en equipo desde el enfoque transdisciplinario, los sistemas de evaluación, tratamiento e inclusión social, como también la investigación, la planificación estratégica, la visión organizacional y el abordaje de patologías específicas. Nuestro objetivo es capacitar multiplicadores sociales en integración y Transdisciplina dentro de un marco conceptual de unidad mundial y diversidad, de acuerdo con los fundamentos difundidos por UNESCO (1986).

Consultas e información - Contactar a un asesor.

  
+  
=
 




Destinatarios
Profesionales de la salud, la educación y la acción social interesados en adquirir un marco conceptual innovador en Neurorehabilitación: médicos neurólogos y especialistas en rehabilitación; licenciados en kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, trabajo social, etc.
Objetivos

General

  • Capacitar en un marco innovador de abordaje en Neurorehabilitación Transdisciplinaria     (Valoración, Evaluación, Tratamiento, Abordaje Social, Seguimiento y Monitoreo) a profesionales de distintas áreas de salud, educación y acción social logrando las competencias requeridas que los posicionen como multiplicadores de un modelo de atención centrada en la persona y en su contexto de pertenencia basado en el Modelo Social de la Discapacidad.

Específicos

  • Elaborar soluciones metodológicas en diagnósticos complejos que favorezcan la Inclusión Social de pacientes con patología neurológica.
  • Abordar los lineamientos del nuevo paradigma en Neurorehabilitación focalizando en el paciente, y trabajando desde la rehabilitación de la función dañada a la restitución de la identidad perdida.
  • Actualizar conocimientos en el diagnóstico clínico, logrando la aplicación de estos conceptos en la práctica clínica.
  • Desarrollar una actitud profesional basada en la articulación entre disciplinas, el profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad.
Temario

Descargue el temario por unidades.

Click aquí

Días y horarios

Diplomatura en Neurorehabilitación Transdisciplinaria
  • • Duración 9 meses.
  • • Presenciales: 72 horas en UCA y 4 horas de prácticas en AlunCo Salud
  • • Tutorías: 24 horas
  • • Día de inicio: 23 de marzo de 2018
  • • Días de cursada presencial: 23/3, 20/4, 18/5, 15/6, 20/7, 17/8, 21/9, 19/10 , 16/11
  • • Horario de cursada presencial: de 9 a 13 h y de 14 a 18 h.

Fundación AlunCo Internacional - Blas Parera 3663. Olivos, Pcia. de Bs.As. Tel: (011) 4790-5304 / 5232 / 5254 | info@aluncointernacional.org