Curso Superior en Estimulación e Intervención Temprana

Las experiencias de los últimos años han demostrado que la mayoría de los profesionales que actúan en la primera infancia lo hacen desde su profesión de base, sin una formación que sume a su mirada de rehabilitador, la de un habilitador transformándolo en un educador.

 

La principal dificultad consiste en que las distintas formaciones de estos profesionales son en la mayoría de los casos, realizada de forma vertical (disciplinaria) causando la fragmentación del todo, de la unidad indivisible que compone el desarrollo infantil.

 

Creemos que sólo una capacitación más Transdisciplinaria de la que se realiza en la actualidad, habilitaría a tratar de forma integral al niño que presenta una encefalopatía o un trastorno en el desarrollo, en los primeros 6 años de vida.  Para que esto sea una realidad, deberíamos pensar en ofrecer a los profesionales interesados la posibilidad de capacitarse tanto en la clínica como en la actitud necesaria al ejercicio profesional.

Sobre la base de su estudio específico les proponemos conocer los diferentes modelos y enfoques de tratamiento y en forma de instrucción conjunta, con el aprendizaje recíproco, armar un cuerpo de conocimientos que permita tratar al niño, asesorar correctamente a los padres y ser un puente para su inclusión educativa y vivencia social.

 

El Curso de Especialización en Neurorehabilitación Inclusiva califica a profesionales de la salud que ya tienen experiencia en el área, a nivel de especialización, para que logren las competencias de innovación y expertise en la propia disciplina en articulación con las otras áreas. Aporta un abordaje de la realidad de las personas con discapacidad de origen neurológico, desde una perspectiva Transdisciplinaria logrando la articulación de conocimientos, actualizaciones metodológicas, y desarrollos científicos o tecnológicos.

Objetivos

Formar profesionales para la clínica con niños a través de programas educativos y de salud, previniendo y tratando los trastornos detectados desde el embarazo hasta los 6 años, con un modelo profesional de calidad y calidez, moderno, participativo, eficiente y equitativo que incorpore creativamente el saber científico/tecnológico indispensable, la participación activa de la familia, de las instituciones de salud y educación así como de la comunidad de pertenencia.


Que el alumno logre:


1. Revisar, plantear y fijar las bases fundamentales para el ejercicio profesional.


2. Realizar observaciones individualizadas con el enfoque del niño como un todo, reconociendo las necesidades individuales del niño y su familia.


3. Brindar adecuada información y orientación a los padres, comprometiendo e involucrando activamente a los padres.


4. Favorecer la Transdisciplina como factor enriquecedor y facilitador del rol profesional en los programas con niños y sus padres.


5. Detectar, abordar y tratar las desviaciones del desarrollo en la infancia planificando el abordaje terapéutico más apropiado.


6. Valorar las diferentes capacidades del niño, evitando señalar las limitaciones o incapacidades y acentuando sus fortalezas.


7. Promover el desarrollo del niño, fortaleciendo su identidad, el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal y su autovalimiento.


8. Favorecer la inclusión educativa y social de los niños con trastornos en el desarrollo.

 

DESTINATARIOS

 

Profesionales de la salud y educación: kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, psicomotricistas, profesores de educación física, enfermeros.

MODALIDAD

 

Teórico – clases expositivas dialogadas (24 horas)

 

Práctica – observación, videos y ateneos (48 horas)