Curso de Metodología VETAS ® para Organizaciones

“HACIA EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE EQUIPOS Y ORGANIZACIONES PARA EL ABORDAJE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

En el marco de las recomendaciones realizadas en la Convención de Derechos sobre las personas con Discapacidad Fundación AlunCo Internacional se encuentra comprometida en aportar un cambio de paradigma en Neurorehabilitación. A través del marco de la Transdisciplinariedad aspira a convertirse en un auténtico factor de desarrollo social profundo y de cambio permanente, comprendiendo el desafío que implica trazar puentes entre la Neurorehabilitación y la Inclusión Social de las personas con discapacidad. 

 

Hemos creado un Programa De Capacitación Y Desarrollo Profesional De Equipos Y Organizaciones Para El Abordaje Social De Las Personas Con Discapacidad, que brinda respuestas metodológicas a organizaciones desde un paradigma con abordaje social de la discapacidad, de acuerdo a los principios publicados por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Consta de un plan metodológico de formación y capacitación que involucra el conocimiento clínico, profesional y organizacional, contribuyendo al cambio de paradigma hacia el modelo social de la discapacidad.

Objetivos

    • Capacitar a organizaciones en un marco innovador de abordaje en Neurorehabilitación Transdisciplinaria para la Inclusión Social VETAS ® (Valoración, Evaluación, Tratamiento y Abordaje Social), logrando que conozcan y pongan en marcha una metodología compuesta por procesos sistémicos y centrados en el paciente, que trabaje hacia un objetivo común articulado por el trabajo en equipo y capaz de ser auditado en el ejercicio clínico.
    • Facilitar el aprendizaje de procedimientos para la planificación clínica en pos de orientarse a resultados en tiempo y forma.
    • Lograr una sinergia entre los miembros del equipo, tornándolos más conscientes y comprometidos, integrando los objetivos organizacionales con los individuales.
    • Desempeñar la práctica clínica profesional con excelencia técnica y calidad humana.
    • Alcanzar la calidad de los servicios basados en la calidad de las personas.
    • Desarrollar habilidades para la gestión de objetivos organizacionales.
    • Desarrollar competencias de liderazgo, articulando la gestión clínica, organizacional y el trabajo en equipos transdisciplinarios.

DESTINATARIOS

 

Organizaciones del ámbito de la salud.

 

MODALIDAD

 

    • El Programa se realiza en tres niveles. Avanza en este plan , implica un grado de complejidad creciente, en la que se van incluyendo en profundidad aspectos técnicos y de la persona del profesional, Dichos niveles son:

      • NIVEL DE LA DISCIPLINA A LA TRANSDISCIPLINA

         

      • – Es el primer paso para lograr el lenguaje común. El profesional se reconoce en su disciplina y comienza a considerar la necesidad de articular con otros miembros del equipo. En respuesta a esta necesidad, se forma en la Metodología VETAS, cuyo sustento teórico y metodológico está en el Pensamiento Complejo y la Transdisciplinariedad.

      • NIVEL DE LA ACTITUD TRANSDISCIPLINARIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO

         

      • – En este nivel se desarrollan habilidades en pos de un objetivo común. El trabajo en equipo permite el intercambio de roles y funciones generando un clima laboral de bienestar y enriquecimiento mutuo. El profesional realiza su tarea pensando en términos de proceso y articula su saber generando estrategias con profesionales de otras áreas. Procura respuestas superadores en el trabajo conjunto.

      • NIVEL DE LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LA ACCIÓN TRANSDISCIPLINARIA

         

      • – En este nivel nos proponemos liderar el cambio en la organización a través de la gestión transdisciplinaria. Nuestra intención es desarrollar desde esta Metodología Transdisciplinaria, la visión del Funcionamiento de las Organizaciones del ámbito de la Salud. Este nivel se enfoca en aportar innovación, fijar el rumbo de la organización, definir la cultura, motivar e inspirar y alinear a las personas.

        -La implemenación del programa se acuerda con cada organización.