Curso “Cambio de Paradigma en Educación: Diversidad, Inclusión y Transdisciplinariedad”

¿De qué hablamos cuando nos referimos a diversidad educativa? ¿Cuáles son los obstáculos para la inclusión en la escuela? ¿Qué significa estar incluido?

 

Los centros escolares constituyen, en nuestros días, contextos caracterizados por la diversidad de su alumnado, reflejo a su vez, de sociedades cada vez más diversas en su composición étnica, cultural, lingüística, de clase, de género o de capacidad. Las múltiples y diferentes fuentes de diversidad sitúan en ocasiones a los alumnos en zonas de vulnerabilidad y los hacen proclives a diferentes modalidades de exclusión. A la complejidad que representan las metas múltiples de las escuelas, la realidad cambiante en la que están inmersas y las perspectivas diversas sobre los propósitos de la educación, se añaden los desafíos y oportunidades que conlleva el imperativo de ofrecer a todos los alumnos la educación pertinente y las oportunidades para una vida plena.


Este curso brinda al docente y a los profesionales del ámbito de la educación, la posibilidad de desarrollar habilidades, aplicar estrategias y metodologías innovadoras para abordar los diferentes niveles de complejidad que presenta el alumno y el nuevo contexto legislativo que atraviesa el proceso “enseñanza aprendizaje” desde una perspectiva de liderazgo, hacia la transformación educativa con impacto social. Propone una nueva forma de pensar y hacer, valorando cada acción cotidiana y consciente que cada docente lleva adelante, con el alumno como protagonista.


La Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación inclusiva como el “derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.


En este contexto, la acción de la UNESCO fomenta los sistemas educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los educandos, tomando en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, eliminando todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.

Objetivos

  • General

Capacitar para el nuevo paradigma de la educación, ofreciendo nuevas herramientas y prácticas educativas que promuevan una educación sin barreras, potenciando la actitud del docente y posicionando al alumno como fuente de inspiración y creatividad.

 

  • Específicos

     

    • Educar en la realización de proyectos pedagógicos centrados en el alumno.
    • Adquirir nuevos métodos para los desafíos reales que representa la educación inclusiva.
    • Crear puentes entre el alumno, la familia y la comunidad.
    • Estimular la mirada creativa y apasionada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Reflexionar sobre los desafíos reales que representa la Diversidad y la Inclusión en el ámbito escolar.

DESTINATARIOS

 

Docentes, profesionales y directivos del ámbito de la educación, la salud y la acción social.

 

MODALIDAD

 

      • Semi-presencial.
      • Teórico-práctico.
      • Cuatrimestral

Para informes e inscripción: info@alunco.org